nota3110201603wongCIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Veracruz busca la aprobación de una reforma al Código Financiero de la entidad, con la que se pretende "ahorcar" las finanzas de la nueva Administración estatal, acusó el diputado del PAN, Julen Rementería.

El legislador panista sostuvo que las modificaciones obligarían al Gobierno entrante del panista Miguel Ángel Yunes a pagar todas las tropelías y desvíos del priista Javier Duarte a más tardar el 15 de enero del 2017.

Rementería explicó que la propuesta del artículo 177 Bis establece que el Gobierno de Yunes deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación, con esa fecha límite, todas las transferencias federales etiquetadas al 31 de diciembre de este 2016 que no hayan sido ejercidas.

Situación crítica
"Esto pareciera algo natural, el problema es que la situación del estado en materia financiera es totalmente crítica", afirmó.
"¿Cómo es posible que le pidan al nuevo Gobierno regresar a la Tesorería recursos que no se ejercieron? Cuando en realidad desaparecieron, no están en las arcas ni en las cuentas del estado porque fueron desviados, sacados en actos de corrupción".
"¿Con esta reforma quedaría obligado a pagar con cargo a las participaciones federales?", se le preguntó.
"Sí y terminarían ahorcando financieramente al nuevo Gobierno. El problema es que esos recursos que se entregaron al estado y que no fueron ejercidos se desviaron a actos delictivos y a fraudes, entonces no pueden obligar al nuevo Gobierno a pagar por eso, no tiene sentido común", advirtió.

Contingencia económica
Rementería sostuvo que, de aprobarse la iniciativa, se generará una contingencia económica que terminaría por paralizar al Gobierno estatal.

El diputado denunció que e Gobernador interino, Flavino Ríos, busca que la reforma sea aprobada en las próximas horas o días, antes de que llegue la nueva Legislatura, el próximo sábado 5 de diciembre.

"Es difícil que tengan el control de esta Legislatura, aunque muchos son priistas, pero en la próxima ya no tendrán ningún control y por eso quieren que se apruebe ya", expuso.

Julen Rementería advirtió que, hasta el momento, las comisiones del Congreso local no han procesado ni dictaminado la propuesta.

Sin embargo, no descartó que exista la intención de que se le dispensen los trámites para darle fast-track.

EXP/REF/DAW/OCT/2016