nota31102016EJ02CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos del proyecto ‘Archivo oral con testimonios de los migrantes’, que desarrolla El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana y Mexicali reciben un flujo de migrantes conformado mayormente por hombres haitianos y africanos, que por mujeres.

Tan sólo el 25 de octubre, la población contabilizada por El Colef fue de mil 327 personas. En Tijuana se han habilitado 14 centros, 13 de ellos ofrecen información al colegio.

La información apunta a que, de dicho flujo, fue el sector de haitianos quien recibió mayor apoyo para pasar la noche, con alrededor de mil 057; en tanto los mexicanos ocuparon el segundo lugar, con 259 personas y 11 de otros países.

De la población afrodescendiente la mayoría se trató de varones con 674, es decir, más del 63%; los niños —contemplando recién nacidos hasta los nueve años— fueron 101 (9.5%), y hubo 282 mujeres, que representan 26.7%

Un solo albergue se encarga de atender a mujeres, mientras que otros dos se enfocan especialmente en el apoyo a hombres. Además, ocho centros ofrecen ayuda a ambos sexos y en ocho lugares se brinda apoyo a mexicanos.

Dado la conformación de este sector, según El Colef, las condiciones para una estancia de al menos tres semanas han modificado las necesidades usuales de cada centro.

Entre los requerimientos básicos de las personas en tránsito se detectó que lo que más se ocupa es comida, en particular el pollo. También incrementó el consumo de materiales de limpieza y bolsas de basura y artículos de higiene personal.

La institución dio a conocer que la ayuda de otras regiones del país y de otras naciones es mínima, aunque la participación de los habitantes locales y de los residentes de San Diego no ha cesado.

El Universal / EMEG 31/10/16