Nota30102016r11CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a Presidencia de la República dar a conocer los acuerdos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto en su campaña electoral “Te lo firmo y te lo cumplo”, así como los documentos que acrediten cuáles ha cumplido, cuáles están pendientes, y los motivos porque no ha cumplido todos los compromisos.

El comisionado Oscar Guerra Ford, quien presentó el caso ante el pleno del Inai, de acuerdo con la información de Presidencia se trata de 266 compromisos, entre los cuales se canceló la construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado y del Centro de Convenciones de Córdoba, y se suspendió el apoyo para el proyecto del Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México.

Explicó que a la fecha se han cumplido 93 de los 263 compromisos y están pendientes 170, es decir más de 60% del total.

“Se trata de información que permite dar seguimiento a los compromisos que hizo el actual presidente de la República durante la campaña presidencial del 2012”, aseguró el comisionado.

En respuesta al particular que solicitó la información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Presidencia proporcionó un documento con los 266 compromisos asumidos durante la campaña y el estatus que guarda cada uno.

Respecto de los acuerdos pendientes, aseguró que se prevé cumplirlos durante el periodo actual del Poder Ejecutivo Federal, el cual concluye el 30 de noviembre de 2018.

Inconforme, por considerar que el documento proporcionado no es legible y no atiende por completo su petición, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai; en alegatos, la Presidencia reiteró su respuesta y señaló que no está obligada a generar un documento “ah doc” para atender la solicitud.

En el análisis del caso, se comprobó que el documento entregado no da cuenta de los compromisos firmados, cuántos se han cumplido y cuántos están pendientes.

Se advirtió también que la Secretaría Técnica del Gabinete es la unidad administrativa encargada de registrar y dar seguimiento a los compromisos asumidos por el presidente, por lo que puede contar con los documentos requeridos.

El Universal / RDlMB 30/10/16