nota2910201606wongMIAMI, FLO.- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade Kuribreña, fue galardonado por el Council of the Americas con el Premio de Negocios Bravo como Líder Innovador del Año.

El reconocimiento al secretario mexicano fue por su contribución a mejorar políticas públicas en los sectores financiero, social, internacional y energético.

Tras recibir el premio, la noche del viernes, Meade Kuribreña expresó que estos reconocimientos “son para un México que se está transformando, que está buscando las reformas con innovaciones y creatividad en problemas tan importantes como el de la pobreza”.

“Nos da mucho gusto que esa estrategia, que el presidente (mexicano Enrique Peña Nieto) encabeza, haya sido reconocida como un ejemplo en términos de la forma como uno tiene que enfrentar un reto tan complejo como este de la pobreza”, subrayó.

Reconocen su labor
El premio reconoce la labor de Meade Kuribreña en la que ha prevalecido la suma de voluntades entre los sectores público y privado, junto a la sociedad civil organizada.

Así como su participación en el diseño, coordinación y ejecución de programas y políticas de desarrollo con impacto positivo en sociedad mexicana.

El Council of the Americas reconoció también “el liderazgo” de Meade Kuribreña para mejorar la vida de importantes segmentos de la población a través del fortalecimiento de la infraestructura energética, de atención social y de acceso generalizado a los servicios financieros.

Asimismo, destacó el liderazgo del funcionario mexicano en la ampliación de las relaciones internacionales de México.

La transformación de México
En su mensaje en la gala de premiación, realizada en un hotel de Miami, Meade Kuribreña se refirió a México como una nación inmersa en una profunda transformación, que mantiene una inalterada y estrecha relación con Estados Unidos.

Un país con el que “no solo compartimos una frontera común, sino también intereses, valores e ideales”, apuntó.

Recordó que en 2015, el comercio bilateral ascendió a más de 530 mil millones de dólares, más de un millón de dólares por minuto y que las exportaciones estadunidenses a México superaron a las que envía a China y Japón, juntas.

En el evento también fueron galardonados el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y el presidente de Chevron África y América Latina de Exploración y Producción, Ali Moshiri.

Así como el fundador y director general de MercadoLibre Inc., Marcos Galperín, y el director general de Arca Continental, Francisco Garza Egloff.

La ciudad de Medellín, Colombia, recibió el premio entregado al alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, y también el presidente de Miami Dade College, Eduardo J. Padrón; y la presidenta de Humanitas360 Institute, Patricia Villela Marino.

Varios encuentros
Durante su estancia en Miami, Meade Kuribreña sostuvo una serie de encuentros con empresarios estadunidenses.

Con los empresarios analizó las perspectivas económicas en América del Norte, los retos que la región enfrentará en los meses venideros e invitó a empresarios a descubrir el potencial económico mexicano en materia de inversiones.

Meade Kuribreña afirmó que la economía mexicana cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos que permiten mantener tasas de crecimiento sostenidas.

Incluso frente a un entorno global en el que los precios del petróleo se han reducido en más del 60 por ciento y la producción industrial en Estados Unidos ha disminuido en un 1.0 por ciento, indicó.

Destino confiable
El funcionario calificó a México como un país que se ha convertido en un destino confiable para los inversionistas extranjeros gracias a las reformas estructurales que han sido adoptadas a lo largo de la presente administración.

En esta materia, el titular de Hacienda destacó que el proceso reformador que ha sido promovido en este gobierno ha fortalecido a la economía y ha permitido generar nuevos empleos e impulsar la productividad del país.

México mantiene un diálogo permanente y fructífero con el Council of the Américas, organización de negocios internacional comprometida con la promoción del desarrollo económico y social, la apertura comercial, el Estado de derecho y la democracia en el hemisferio.

NTX/I/PTZ/SRA/