CIUDAD DE MÉXICO.- Unjuez federalcondenó a 20 años de prisión al narcotraficanteIgnacio Páez Soto "Nacho Páez"o "El C-1", operador deJoaquín "El Chapo" Guzmánen la frontera deSonoraconEstados Unidos, informó elConsejode laJudicatura Federal.

Ricardo Ruiz del Hoyo ChávezJuez Tercero de Distrito en Sonora, dictó hoy la sentencia condenatoria tras hallarlo culpable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

De acuerdo con el CJF, la PGR aportó los medios necesarios y suficientes para demostrar la plena responsabilidad del sentenciado, al acreditar su participación, desde el año 2002, en el Cártel de Sinaloa, comandado por "El Chapo" Guzmán.

 

El sentenciado se organizaba con más personas de manera permanente o reiterada para cometer conductas que por sí o unidas a otras tenían como finalidad cometer delitos contra la salud", dijo la autoridad judicial.

 La acusación señala que Páez Soto fungía como jefe de la plaza en los Municipios de CaborcaPitiquitoAltarSásabe y otros de Sonora, donde operaba el trasiego de drogas a los Estados Unidos.

 

"El C-1" fue detenido el noviembre de 2013 por la Policía Federal en Pitiquito y su aprehensión, en el expediente donde ahora ha sido sentenciado, fue girada el 27 de marzo de 2014 y cumplimentada el 8 de abril siguiente.

 

El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en el Municipio de OcampoGuanajuato.

 

EXP/REF/JJ/ENE/2016