Nota28102016EJ15CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del recorte presupuestal en programas de tecnología educativa, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, garantizó innovación en la materia para 2017.

Entrevistado en el foro de educación y tecnología Bett Latin America, el funcionario aseguró que el nuevo programa @prende 2.0, que será presentado en unas semanas por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fortalecerá el aprendizaje de los niños.

"@prende no va a requerir más presupuesto porque lo valioso de esta nueva estrategia es, como estamos con las restricciones presupuestales, tenemos que ir innovando para poder tener un mayor impacto y poder tener un nuevo diseño que nos permita seguir creciendo en el futuro en toda la estrategia digital", explicó Treviño.

Reconoció que, dada la situación financiera del País, la SEP tuvo que buscar otra estrategia digital.

"Cuando uno tiene recursos ilimitados, puede hacer otro tipo de estrategias. Cuando hay recursos restringidos, uno tiene que ser mucho más innovador, más eficaz en el uso de los recursos", expresó el funcionario.

Adelantó que, en esta ocasión, no se trata de la entrega de ningún dispositivo, sino en la integración de todos los programas de tecnología que ha habido en el País desde 1997.

"No se trata de compra de tabletas, es un nuevo diseño que trata de un enfoque integral que aprovecha todos los aspectos positivos de todos los programas previos tecnológicos", indicó Treviño.

El funcionario señaló, también, que el programa @prende 2.0 se realizará con la colaboración entre la SEP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Será una colaboración conjunta, donde nos enfocarnos tanto en la plataforma digital, como en la capacitación de maestros y en el equipamiento de escuelas", manifestó.

En cuanto a la capacitación de los maestros en materia digital, Treviño afirmó que las dependencias federales pondrán el mayor esfuerzo.

"Los jugadores más importantes en el sistema educativo mexicano son los maestros. Vamos a trabajar junto con ellos, y un elemento fundamental que tiene que ver con el uso de la tecnología es la capacitación y el fortalecimiento de las capacidades de los maestros", sostuvo.

EXP/REF/EJ/OCT/2016