La CNDH llama a construir bases en el derecho a la verdad y la justicia

dia de la verdad 24032017r17

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las instancias gubernamentales federal y estatales, así como a la sociedad, a conjuntar esfuerzos y coadyuvar en la construcción social de las bases del derecho a la verdad en México.

En un comunicado explicó que el derecho a la verdad es una de las herramientas para resolver los retos que la actualidad presenta en forma de impunidad para los perpetradores y de sufrimiento para las víctimas.

Por ello, dijo, el Estado mexicano estaría en calidad de deudor del derecho a la verdad, con víctimas y familiares, si no resuelve los miles de casos de homicidios violentos y desapariciones de personas ocurridos en la última década en el país.

En ocasión del Día Internacional del Derecho a la Verdad, el organismo nacional planteó que cada uno de esos casos merece ser abordado no sólo desde la perspectiva del nuevo sistema de justicia penal que impulsa el esclarecimiento de los hechos, como base del derecho a la verdad.

También, agregó, con visión de derechos humanos y una necesaria y sistematizada documentación, proclive a la reparación integral del daño y al trato digno y restaurativo para todas las víctimas.

Refirió que una de las directrices invariables que se observa en las diversas recomendaciones emitidas por la CNDH y en las investigaciones complejas que lleva a cabo es que el derecho a la verdad sólo puede ser resultado de un trabajo exigente, documentado y disciplinado.

dia de la verdad 24032017r17 1

Subrayó que el derecho a la verdad es una de las condiciones para la justicia y la reparación del daño, con lo cual pueden generarse políticas públicas y presupuestales para garantizar la no repetición de hechos idénticos o similares.

Con respecto de las miles de desapariciones referidas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas a octubre de 2016, dijo, un imperativo para el Estado mexicano y una urgencia para las familias afectadas es garantizar su pronta ubicación y sanción a los responsables.

Asimismo debe abordarse con método la documentación de lo sucedido, no sólo para los fines criminológicos y las prevenciones criminogénicas sino también para generar una sinergia de construcción colectiva de lo sucedido a esas personas.

Lo anterior como parte del derecho a la verdad, tanto caso por caso como a la afectación regional e incluso nacional que padecen amplias franjas de los habitantes del país, además de las personas en contexto de migración.

De esta manera, el derecho a la verdad no atañe únicamente a saber qué pasó en una tragedia individual, sino lo que ha afectado el pasado reciente, el presente y el futuro inmediato, finalizó.

NTX/JRN/HTV/MMH/RG

TAGS: