Pleito por control del sindicato de Tamsa en Veracruz deja 2 muertos

conflictoveracruz expreso03242017wVERACRUZ, VER.- El número de personas fallecidas se elevó a dos por el enfrentamiento entre dos grupos de trabajadores que se disputan el control del sindicato de la empresa Tubos y Aceros de México (Tamsa) que se ubica en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con fuentes policiales, durante la madrugada de hoy se enfrentaron dos grupos que se disputan el control del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” de Tenaris Tamsa, una de las empresas más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.

Uno de los participantes en el enfrentamiento falleció en el lugar de los hechos y otro en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Agreden a reporteros
Además, dos reporteros de la zona conurbada que cubrían el enfrentamiento fueron agredidos, por lo que requirieron ser trasladados a un hospital para su atención.

Uno de ellos recibió un balazo, pero su estado de salud se reporta estable de acuerdo con el reporte de médicos de la clínica privada a donde se le trasladó para su atención.

Fueron seguidores del líder sindical Pascual Lagunes Ochoa e integrantes del movimiento de renovación, encabezado por José Carlos Guevara, quienes protagonizaron una confrontación a tiros, pedradas, palos y golpes en la sede sindical ubicada en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz donde opera la empresa.

Suspenden clases en planteles cercanos
El Centro Industrial Tenaris Tamsa genera 4 mil 700 empleos directos y 23 mil indirectos, y cuenta con una capacidad de producción de un millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura.

Actualmente exporta el 70 por ciento de su producción a más de 50 países y el 30 por ciento restante abastece el mercado nacional.

Directores de la Escuela Secundaria General número 5, la primaria “Ricardo Flores Magón” y un jardín de niños ubicados en la zona de la sede del sindicato de Tamsa decidieron suspender las clases por la seguridad de los propios alumnos.

El Universal / GMA 24/03/17/DAW