vega-pamanesCIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y diputados federales de diversos partidos exigieron ayer procesar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, por sus antecedentes penales.

"La justicia Jalisco está en grandes riesgos, pues al frente del máximo órgano de justicia en la entidad está una persona acusada por robo y homicidio", dijo Víctor Sánchez Orozco, diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

El actual secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara baja y ex subprocurador de Jalisco dijo que su bancada solicitará a la Procuraduría Genera de la República que atraiga la investigación contra Vega Pámanes, pues no confían en la Fiscalía estatal.

Candelaria Ochoa, secretaria de la Comisión de Transparencia, afirmó que una red de protección permitió a Vega Pámanes escalar en el Poder Judicial.

"¿En manos de quién está la justicia? ¡De un delincuente!", dijo la también legisladora de MC antes de que se conociera de la renuncia del Magistrado.
Fernando Herrera, líder de los senadores panistas, consideró que la conducta del presidente del STJE evidencia que los gobiernos priistas promueven a funcionarios públicos sin revisar sus antecedentes.

"En los gobiernos del PRI los amigos son promovidos para ocupar posiciones y muchas veces los antecedentes quedan en segundo plano", acusó.
El coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, urgió a remover al Magistrado.

"Que el Congreso local de Jalisco haga algo para su destitución", pidió.

Jorge Luis Preciado, presidente de la Comisión de Federalismo, también demandó separar del cargo a Vega Pamanes.

El perredista Armando Ríos Piter exigió una investigación a fondo de los delitos cometidos por Vega Pámanes.
"Amerita un cese inmediato de este personaje. No se puede quedar como un asunto más", señaló.

Exhorto de priistas
El senador priista Miguel Ángel Chico pidió al Congreso de Jalisco revisar la permanencia del Magistrado.

"El tema que menos tolera la sociedad es la corrupción. Si sobre el presidente del Tribunal ya se han comentado excesos y, si los cometió, es hora de atacar la impunidad y a los malos funcionarios de cualquier poder", planteó.

Por separado, Enrique Ochoa, presidente del PRI, dijo que las autoridades competentes deben revisar el caso de Vega Pámanes.

"Ese caso lo tiene que revisar la autoridad competente y le daremos seguimiento desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI", expuso.

Detenido

Grupo REFORMA informó que en 1984 Vega Pámanes fue detenido por robar un auto, matar a una persona y resistirse a la policía.

Ya como presidente del Tribunal, solicitó el 29 de julio de este año al jefe de la Policía de Guadalajara liberar a dos presuntos delincuentes, detenidos con armas de fuego e investigados por robo y asalto.

Con información de Rolando Herrera, Jorge Ricardo, Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Mayolo López