#Video | El Presidente Peña Nieto lanza plan de acciones para dreamers

mensaje pena expreso03212017wwCIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto anuncia un plan de seis acciones para aplicar de manera inmediata la revalidación de estudios a los jóvenes deportados de Estados Unidos.

De acuerdo con la Presidencia, en el 2016, de los 13 mil 752 niños y adolescentes que fueron repatriados del país vecino, 9 mil 120 requieren terminar la educación básica, mientras que 113 mil adultos no han concluido la primaria, por lo cual requerirían los servicios del INEA.

Se calcula que el 34.9 de los jóvenes deportados podría acceder a la educación media superior, es decir, 76 mil 756, y 28 mil continuar con sus estudios universitarios.

Para que puedan reintegrarse, la Secretaría de Educación Pública deberá eliminar y simplificar trámites de manera inmediata, al modificar el Acuerdo Secretarial 286, que se refiere a la revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

Escuelas inclusivas
"Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español. A partir de la propuesta del Nuevo Modelo Educativo, la meta es que todas las escuelas de México sean inclusivas", indicó la dependencia.

"Se establecerán políticas de certificación de competencias a un precio accesible o sin costo, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales".

Para aquellos repatriados que quieran certificarse y capacitarse para fungir como docentes de inglés en escuelas normales, la SEP publicará los requisitos de evaluación, certificación de habilidades y contratación.

También prometen fortalecer el trabajo de las plazas comunitarias del INEA que brindan servicios educativos, y se extenderá el programa piloto "Educación Sin Fronteras".

Módulos educativos

Asimismo, se establecerán módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte y uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para informar sobre los derechos que tienen los estudiantes repatriados.

El plan es anunciado por el Presidente Peña Nieto este martes, en el marco de la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación, con las que se permite que los migrantes deportados puedan reintegrarse al Sistema Educativo Nacional.

"La reforma legislativa tiene como objetivo facilitar la movilidad académica de los migrantes que regresan a México, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten", indicó la Presidencia en un documento sobre la nueva legislación.

EXP/RED/DAW/MAR/2017