vacunas-influenzaCIUDAD DE MÉXICO.- Debido a un retraso en la producción y entrega de la vacuna contra la influenza, la campaña de vacunación iniciará hasta noviembre, informó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En años anteriores, la campaña ha iniciado a mediados de octubre.

El funcionario indicó que es una vacuna que tarda en producirse y se atrasaron una semana en la entrega, aunque aseguró que el retraso no afectará.

"Queríamos garantizar que todas las instituciones, y eso ya ocurrió esta semana, tuvieran la vacuna disponible en las unidades para que no hubiera problema.
"Lo cual no afecta. Lo que nos interesa es que el mes de noviembre es el mes de la vacunación contra la influenza y es el mes intensivo contra la vacunación", dijo en conferencia de prensa.

Tarda 15 días en formar anticuerpos

Agregó que una vez aplicada, la vacuna tarda 15 días en formar anticuerpos contra la enfermedad.

El sector salud, dijo, empezará la campaña a partir del 31 de octubre y hasta marzo de 2017, y se aplicarán 32 millones de vacunas trivalentes.

Kuri señaló que también se vacunará a los migrantes haitianos que han llegado a México y que estén dentro de los grupos de riesgo.

Advirtió que las pruebas rápidas para detectar la influenza que se ofrecen en el mercado no son del todo útiles, pues la mitad dan positivo.

A diferencia de la temporada pasada, añadió, en la de este año el abasto de oseltamivir en el mercado está garantizado, pues recientemente la Cofepris autorizó tres registros para la producción de genéricos.

EXP/REF/FR/OCT/2016