Hay 4 mil migrantes en México; 85% son haitianos: SRE

Nota27102016r20CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, detalló que actualmente hay aproximadamente 4 mil haitianos y/o africanos buscando llegar a Estados Unidos en territorio nacional.

Al participar en una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza detalló que tiene información de que en la frontera norte hay tres mil extranjeros y otros mil en la zona sur.

El funcionario federal comentó que todas estas personas se encuentran en albergues y el 85% de estos 4 mil migrantes son de origen haitiano, sin embargo, muchos dicen que son africanos para complicar más su deportación.

“Son alrededor en el norte, entiendo yo de cerca de tres mil personas, y mil en el sur, son fundamentalmente haitianos, están diciendo, compartiendo, me dicen que probablemente más del 85% de éstos que se encuentran ahorita en albergues, todos están en albergues son de origen haitiano, incluso algunos de los que dicen ser africanos aparentemente hay sospechas de que pudieran no serlos, de que dicen ser africanos para complicar la eventualidad de su retorno y su deportación a Haití”, detalló.

Agregó que muchos de ellos provienen de Brasil, pues conoce que después del terremoto que azotó su país en el 2010 pudieron salir a este país sudamericano y muchos consiguieron empleo allá por las Olimpiadas y lograron cruzar todo el Continente hasta llegar a México.

“Este drama es un fenómeno que hay que estudiar mejor, han venido en su mayoría según se me dice desde el Brasil, son personas que después del terremoto de 2010, fueron a Brasil y encontraron empleo por las Olimpiadas, en fin, y como han podido han cruzado este gran continente y han llegado acá”, agregó.

El Universal / RDlMB 27/10/16

TAGS: