Conacyt recortó 73 becas a la UAM Xochimilco

 

UAM Xochimilco 16032017r16

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recortó 73 becas a estudiantes de posgrado.

Gerardo Ávalos Tenorio, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales, explicó que la UAM-X solicitó 103 apoyos económicos, pero sólo fueron aceptados 30.

Alertó que la reducción de subvenciones pone en riesgo la operación del programa de estudios de posgrado de dicha área, donde no se aceptó ninguna de las 56 solicitadas.

Otras áreas
El mismo problema enfrenta la maestría en Patología y Medicina Bucal que pidió 11 becas y no recibió ninguna.

Recordó que en comparación con 2016 el presupuesto para financiamiento del Conacyt es el mismo, por lo que no se justifica el recorte.

Explicó que el año pasado el organismo público recibió para ese propósito 9 mil 114 millones de pesos y este año fue de 9 mil 500 millones de pesos.

"Demandamos al director del Conacyt que cumpla su palabra: cero recortes. 100 por ciento de cobertura de las becas", aseguró en conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad.

Necesitan ayuda
Afirmó que los programas de la UAM son bianuales, por ello, algunas maestrías y posgrados no solicitaron apoyos económicos el año pasado, pero ahora sí requieren de la ayuda.

Advirtió que el recorte de becas se pone en riesgo su pertencia al Sistema Nacional de Investigadores.

Los inconformes exigieron al Gobierno federal y a la Cámara de diputados recursos para financiar la investigación y subvenciones a los estudiantes, quienes desde enero asisten clases.

"¿Qué pedimos a Enrique Peña Nieto, como coordinadores? Simplemente, que asuma su responsabilidad constitucional. No es su voluntad. Esto es el Artículo tercero de la ya maltratada Constitución, donde todavía se conserva el derecho a la educación", dijo Ávalos.

¿Hay dinero o no?
Por su parte, Guiomar Rovira, coordinadora de la maestría en Comunicación y Política, demandó al Conacyt exponer públicamente si es que no tiene dinero para el apoyo económico de alumnos.

"No tener becas en los doctorados de esta Universidad y las maestrías de esta Universidad supone la posible desaparición de estos posgrados porque los estudiantes son de tiempo completo", enfatizó.

Margarita Pacheco, estudiante de doctorado a quien se le negó una beca, leyó un comunicado donde manifestó que el presupuesto destinado a ciencia y tecnología se ha distribuido de manera oscura y arbitraria.

EXP/REF/RG/MAR/2017

TAGS: