nota26102016f05CULIACÁN, SIN.- El presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del estado, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, dijo que las autoridades federales investigan la supuesta expedición de certificados de bachillerato sin validez oficial que se aduce afectó a más de siete mil estudiantes de esta entidad.


Señaló que priva la incertidumbre con la divulgación por parte de autoridades locales del sector educativo que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Preparatoria Bahía de Banderas carecen de registro oficial y por ende los documentos que emiten no tienen validez.

El legislador local externó que es necesario que la Secretaría de Educación Pública federal emita una declaratoria, en el sentido de validez o no, de los documentos que han sido expedidos en Sinaloa por estas dos instituciones de enseñanza media superior y superior.

Hizo ver que el tema es controvertido, puesto que en algunas instituciones de enseñanza superior procedieron a dar de baja a estudiantes que cursan el primer y segundo año en carreras universitarias al verificar la documentación con la que acreditaron su bachillerato.

Corrales Burgueño expresó que no está claro el tema, puesto que en una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, Gomer Monárrez González, les comentó que las dos instituciones involucradas cuentan con registros en sus lugares de origen, pero ellos no les faculta para expedir certificados de bachillerato en Sinaloa.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que con la ubicación de 144 estudiantes que cursan carreras profesionales, los cuales fueron registrados con certificados emitidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Preparatoria Bahía de Banderas, se consultó con las autoridades federales.

La opinión emitida al respecto por el director de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, es que los certificados tienen validez oficial, por lo que los estudiantes continúan con su matrícula.

El pasado 10 de octubre, el subsecretario de Educación Pública y Cultura del estado, Leonardo Germán Gandarilla, dio a conocer que notificó a titulares de universidades públicas y privadas sobre la existencia de cerca de siete mil certificados de bachillerato, sin reconocimiento oficial.

Comentó que se documentó que la oferta de estudios a distancia de bachillerato a cubrir en 18 meses, con un examen, no tienen validez académica en Sinaloa, por lo que se solicitó depurar de sus registros a estudiantes que ostentan dichos documentos.

Germán Gandarilla estimó que el número de documentos de bachillerato emitidos por ambas instituciones de educación sin validez oficial, pueden sumar hasta diez mil.

Precisó que hasta el momento se tienen detectados siete mil documentos apócrifos, pero estimó que una vez que se hagan compulsas y revisiones a fondo en archivos, sobre certificados de bachillerato entregados por estudiantes la cifra va aumentar.

El Universal / EMEG 26/10/16