8 de marzo: lucha femenina que continúa...

8 de marzo 08032017r02

CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de marzo dista de ser una celebración. Es una fecha de conmemoración de las protestas obreras de fines de siglo XX en América del Norte y Europa por la precariedad de las condiciones laborales. El movimiento social en defensa de los derechos de la mujer tuvo un trágico desenlace en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que más de 100 obreras murieron en un incendio intencional.

El Día de la Mujer en 2017
La fecha es siempre una buena oportunidad para reflexionar sobre lo hecho y lo que está por hacerse en materia de derechos e igualdad de género.

El tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer este año es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por líderes de todo el mundo, apuntan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Estas metas incluyen la eliminación de la pobreza y el crecimiento inclusivo y están directamente ligadas a alcanzar el potencial pleno de las mujeres en el mundo laboral. Ello supone, entre otras cuestiones, erradicar la informalidad en el empleo, establecer políticas económicas justas y eliminar las brechas entre hombres y mujeres.

8 de marzo 08032017r02 1

'Ni una menos'
El movimiento argentino 'Ni una menos', creado por un grupo de periodistas, activistas y artistas argentinas y hecho propio por la sociedad, se define como “un grito colectivo contra la violencia machista”. Este movimiento que crece día tras día, surgió de la necesidad de terminar con los femicidios que se cobran la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.

8 de marzo 08032017r02 2

¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!
En el caso de México los feminicidios están a la alza en entidades como el Estado de México, ya que cada día no sólo hay más mujeres muertas, sino también desaparecidas. El tema es tan grave que el Observatorio Ciudadano Nacional del feminicidio y las autoridades tienen conteos de victimas con números totalmente distintos.

El OCNF está constituido por 36 organizaciones de derechos humanos y mujeres en 20 estados de la República.
De acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, generalmente de parte de un compañero sentimental, siendo el femicidio “su expresión extrema”.

Según las Naciones Unidas, alrededor de 60 mil mujeres son asesinadas en el mundo al año.

8 de marzo 08032017r02 3

Empoderarnos
La palabra se ha vuelto moda en los últimos tiempos y bienvenida sea. Se trata del proceso que conduce a que hombres y mujeres asuman el control sobre sus vidas, establezcan sus propias agendas, desarrollen sus propias herramientas y se autogestionen. ¿Qué mejor desafío para este Día de la Mujer que proponernos trascender las desigualdades, revalorizarnos y establecer redes cooperativas y solidarias?

El Universal / GMA 08/03/17/RG