Nota26102016r20CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia ante la Cámara de Diputados contra el presidente Enrique Peña Nieto, por el delito de traición a la patria tras recibir de manera oficial –el 31 de agosto- al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica Morga, informó que el oficio de denuncia fue entregada al Congreso de la Unión en la que exponen que el magnate se ha declarado abiertamente como el enemigo de los mexicanos y piden que el titular del Ejecutivo sea juzgado a 40 años de prisión y una multa de 50 mil pesos por traición a la patria.

“El presidente Enrique Peña Nieto se pasó al enemigo al recibirlo en la casa presidencial, a pesar de su calidad de enemigo de México, como Trump lo ha declarado abiertamente y en reiteradas ocasiones”, declaró.

En la denuncia de hechos posiblemente constitutivos de distintos supuestos del delito de traición a la patria, el PRD argumenta que en su visita a México el 31 de agosto pasado, incluso Donald Trump fue trasladado en un helicóptero de las fuerzas armadas mexicanas, lo cual fue calificado como violatorio al Código Penal Federal.

El oficio de denuncia fue interpuesto este miércoles a la Cámara de Diputados, el PRD pide que la denuncia prosperé y pase a la Cámara de Senadores para que juzgue al presidente de la República, mientras eso pasa, el Sol Azteca pide un arraigo para evitar que Peña Nieto salga del país.

De encontrarlo culpable, indicó Mojica, podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión, inhabilitarlo por 10 años en cualquier cargo público y una multa de 50 mil pesos.

La dirigencia nacional del PRD sustentó su denuncia con el Código Penal Federal en su artículo 123 que a la letra dice: “Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero…”.

El Universal / RDlMB 26/10/16