CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán de Colima emitió una exhalación con una columna de 1.8 kilómetros de altura, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

 

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la emanación del coloso ubicado en los límites de Jalisco y Colima ocurrió a las 11:25 horas, en dirección noreste.

 

Exhalación del #VolcánDeColima a las 11:25 horas, columna con altura de 1,800 metros en dirección noreste”, indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Material fragmentado

Mediante una infografía recordó que la dispersión de cenizas es la lluvia de material fragmentado, menor a dos milímetros de diámetro, que se produce durante las erupciones explosivas y está controlada por la dirección y velocidad del viento.

 

En tanto, los proyectiles balísticos, causados por las erupciones en el cráter, son rocas lanzadas a alta velocidad para después caer en el suelo.

 

Lanzan exhorto

Señaló que ese material volcánico puede dañar poblaciones cercanas o lastimar a las personas y si las rocas caen a altas temperaturas sobre el bosque o casas pueden causar incendios.

 

En ese sentido, exhortó a la población a mantenerse informada de la actividad del llamado Volcán de Fuego y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

NTX/VGV/GZP