Nota25102016EJ17

HERMOSILLO, SON.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF), Karina Zárate Félix, señaló que no se ha detectado problemas por migración de infantes africanos o haitianos.

Esto luego de que decenas de migrantes han usado a Sonora como parte de un ‘corredor’ hacia los Estados Unidos, a lo largo de este año.

"Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de un niño, niña o adolescente en estas condiciones, sin embargo, si estamos preparados y coordinados tanto con el Instituto Nacional de Migración, como con los municipios que están recibiendo a estas personas originarias de Haití y otros países, a estar pendientes de si hay un caso de niño o niña no acompañado, que es donde entra el proceso de atención de DIF Sonora con el propósito de retornarlos a sus países de origen", expuso Zárate Félix.

Durante este año el INM ha reportado un incremento en el flujo de migrantes africanos y centroamericanos, luego de que muchos de ellos participaron en la construcción de infraestructura deportiva para los Juegos Olímpicos de Brasil.

Tras terminarse las ofertas de trabajo para africanos en Brasil, tras la realización de los juegos, cientos de migrantes optaron por buscar llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos atravesando Sonora con documentos de temporales de internación emitidos en otras estaciones del INM, en el sur del país.

En medio de ese proceso migratorio, el DIF no ha detectado la presencia de niños o niñas no acompañados, que requieran de la atención de las autoridades.

"Cualquier caso de un niño, niña o adolescente no acompañado, que se detecte, es responsabilidad nuestra reintegrarlos a sus hogares": Karina Zárate, titular del DIF Sonora.

EXP/UGR/EJ/OCT/2016