Nota25102016EJ14

HERMOSILLO, SON.- Para dar certidumbre a los ciudadanos y a los propios agentes de seguridad pública en base a los parámetros internacionales del manejo de fuerzas públicas, el diputado Luis Serrato Castell presentó una iniciativa para crear la Ley que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales del estado de Sonora.

El objetivo es armonizar el manejo de las fuerzas públicas de Sonora con las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y JusticiaPenal, con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Por increíble que parezca no existe un protocolo para el uso de la fuerza pública en la entidad, ni un procedimiento para los policías del cómo actuar ante los llamados de la ciudadanía o eventos extraordinarios.

Esta ley busca darles seguridad a los ciudadanos del correcto actuar de los s policías, o bien en caso contrario reciban una sanción por su comportamiento.

Se prevén sanciones administrativas cuando por ejemplo hay un llamado al 911 y no haya respuesta de la autoridad, deberá haber un registro público del uso de la fuerza pública.

También se plantea la indemnización cuando el uso de la fuerza pública sea inadecuado, pero también establece la necesidad de capacitar constantemente a los cuerpos de la fuerza pública.

EXP/GF/EJ/OCT/2016