Recursos del DAP son insuficientes para pagar concesión de alumbrado público

alumbrado 20022017ej 10HERMOSILLO, SON.- El recurso del Derecho de Alumbrado Público que recibe el Ayuntamiento de Hermosillo no alcanzará para pagar ninguna de las tres propuestas que se presentaron en la licitación del Servicio de Alumbrado Público, aseguró la regidora Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano.

A través de un video elaborado por Movimiento Ciudadano se explica que en el 2016 se recaudaron 164 millones de pesos por el Derecho de Alumbrado Público, de los cuales 110 mdp se pagaron a la CFE y el excedente, 54 millones de pesos fue para mantenimiento de las luminarias.

De acuerdo a la propuesta de concesión, se prevé un ahorro de 38.5 millones de pesos si se cambian todas las lámparas a tecnología LED, lo que daría un recurso por 92.5 mdp para mantenimiento y mejoras, explica el audiovisual.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Hermosillo aseguró que sólo con los recursos del DAP es suficiente para pagar la concesión del servicio de mantenimiento, una vez que se hayan sustituido todas las luminarias por nuevas.

Ahorros

Sin embargo, las tres propuestas que compiten en la licitación del servicio de alumbrado público son superiores al monto del DAP más el ahorro.

Por ejemplo, la propuesta del Consorcio formado por las sociedades anónimas Electricidad y Tecnología, Industrias Sola Basic, Solucash y Kamelstone de México cuesta 134 millones 589 mil pesos por año.

La propuesta del Consorcio formado por Lux Systems y Construlita Lighting International es por un monto de 172 millones de pesos y la propuesta de la empresa NL Technologies es por 165 millones 517 mil 24 pesos.

Cada propuesta es superior a los recursos disponibles por el excedente del DAP, lo que significará que el ayuntamiento deberá utilizar recursos provenientes de los prediales y del derecho de traslado de dominio, explicó la regidora de Movimiento Ciudadano.

EXP/GF/EJ/FEB/2017