Nota24102016EJ17

HERMOSILLO, SON.- El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, compareció ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, donde presentó un resumen de las actividades de su primer año de gestión.

Ante 19 legisladores, el responsable de la sanidad en el estado destacó el ejercicio responsable de los recursos presupuestales para resolver casos críticos como la proliferación del dengue y la rehabilitación de los centros de salud a lo largo y ancho de la entidad.

Indicó, entre otras cosas, que a su llegada encontró con 10 mil trabajadores en el sector salud, de los cuales sólo el 15% eran médicos, enfermeras y paramédicos; el resto, trabajadores administrativos.

Agregó que en el mes de noviembre se entregarán 635 bases para médicos, paramédicos y enfermeras. Además se les incrementará el salario a todos los trabajadores promotores de la salud.

Ungson Beltrán indicó que se han invertido en obras de infraestructura, 404.2 millones de pesos, de los cuales 343 millones son infraestructura propiamente y 140.9 mdp corresponde a equipamiento.

Recordó que en el municipio de Magdalena se reubicó el Hospital General, al que se destinaron 20 mdp en una primera etapa y para una segunda serán 120 millones de pesos para equipamiento y contará con 30 camas.

Gilberto Ugnson informó que se han invertido 135 millones de pesos en medicamento para 10 hospitales en el estado y se han licitado 63 millones de pesos para este rubro, lo que suma un gran total de 203 millones. Aparte 38 millones de pesos de compran de medicamento al IMSS.

Explicó que 75 mil personas egresan de los hospitales de la Secretaría de Salud y cada persona consume en promedio 3 mil pesos, entre medicamentos y materiales de curación.

En cuanto al dengue, el Secretario de Salud, reconoció 10 decesos en el 2015, mientras que a la fecha no se tienen decesos en el 2016; en el caso del virus del chikungunya no mencionó casos y sobre el zika reveló que hay 26 incidentes detectados de los cuales seis son autóctonos.

Dijo que para atender el problema de la rickettsia se invirtió 11.9 millones de pesos en este año, en comparación con el 2015 que fue de 1.7 millones de pesos, logrando con ello un descenso de 34% los casos. La tendencia es la baja, dijo, hoy hay 30 muertos menos que el año pasado.

En materia de VIH, informó que la Secretaria de Salud, está tratando 136 casos nuevos que se detectaron personas en la calle y que no sabían que estaban infectados; el año pasado fueron 68 casos y en total se atiende a 776 pacientes con tratamiento, que representan un gasto de 30 millones de pesos para medicamento.

El secretario de Salud lamentó que en el caso de la prevención de cáncer en la mujer, de mama y ovario se redujo de se redujo el presupuesto de 47.7 millones a 27 millones, es decir un 40%.

Asimismo, celebró que la muerte materna se haya disminuido; antes de estaba por arriba de la media nacional y en este 2016 Sonora ya está por debajo de esa media.

EXP/GF/EJ/OCT/2016