Nota24102016EJ15

HERMOSILLO, SON.- Los avances y retos de la Comisión Anticorrupción, fue el tema del primer debate de la Semana Multidisciplinaria de la Universidad Kino con la participación de los legislados David Palafox Celaya, Carlos León García y Fermín Trujillo Fuentes.

El diputado tricolor, Palafox Celaya señaló el tema anticorrupción cobró vigencia en Sonora luego de que se tocó fondo. Añadió que haber creado una comisión en el Congreso del Estado y una Fiscalía para castigar los malos actos del gobierno, fueron los logros primordiales.

Por su parte, León García, diputado del Movimiento Ciudadano mencionó que la corrupción genera pobreza, roba oportunidades y genera desesperanza. Añadió que aunque hay pocos avances, aún falta generar castigos reales contra gobernadores que dañaron severamente al erario.

Trujillo Fuentes, indicó que la corrupción ha destruido el tejido social y enumeró su recorrido histórico, desde la creación de la ley de contabilidad gubernamental en 1937, hasta la creación de la Auditoría Superior de Federación (ASF).

Al final, los legislados coincidieron en que el trabajo para mejorar los mecanismos para castigar la corrupción es primordial, pero también capacitar a los funcionarios para el buen ejercicio público, aunado a un involucramiento de la sociedad civil organizada como fiscalizador permanente.

EXP/AA/EJ/OCT/2016