Nota24102016EJ13

HERMOSILLO, SON.- Para mejorar el ambiente de negocios y brindar más certidumbre, se reformará el código de procedimientos civiles para que las notificaciones a las personas emplazadas puedan ser a través de medios más expeditos tales como el email, señaló el diputado Omar Guillén Partida.

El legislador del PRI explicó que esta reforma ayudará a tener juicios civiles más ágiles que favorecerá el ambiente de negocios, al brindar a las empresas la certeza de que podrán recuperar sus bienes en caso de conflicto.

Explicó que bajo las condiciones actuales, sin la reforma, emplazar a las partes demandadas es un proceso muy lento que puede hacer que un juicio civil se desahogue en tres o cuatro años.

Con las modificaciones propuestas, indicó se tendrá juicios civiles más ágiles y menos costosos en beneficio de los ciudadanos, producto de la reforma al Código de Procedimientos Civiles.

Omar Guillén informó que esta reforma recientemente fue aprobada de forma unánime al interior de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo del Estado.

“La aprobación del dictamen por parte de todas las fuerzas políticas, representadas al interior de la comisión, nos entusiasma ya que nos permite considerar que este tema podría ser abordado, discutido y aprobado, en su caso, por el Pleno del Congreso en próximas fechas”, comentó el legislador.

Esta reforma incorpora el uso de las nuevas tecnologías como el internet para que las notificaciones se realicen vía correo electrónico, donde en la mayoría de los casos esto significa una disminución importante en el tiempo y en los costos de los juicios civiles.

Esta reforma, indicó también impacta el rubro de los arrendamientos a los que proporciona nuevos elementos jurídicos para una relación más sana, legal y justa entre quienes rentan y sus arrendatarios.

“Con esta reforma estamos reduciendo tiempos y costos, estamos haciendo que las partes estén más atentas y comprometidas con el desarrollo de sus procesos, y con todo ello vamos a lograr que los trámites sean menos engorrosos, menos tardados y, por consecuencia, más accesibles para todos”, aseguró.

EXP/GF/EJ/OCT/2016