HERMOSILLO, SON.- Es necesario que en el presupuesto del 2017 se le asignen mayores recursos a los comités mixtos para impulsar la productividad de las empresas y los bonos de productividad de los trabajadores, consideró Vicente Solís Granados.

El representante de CTM ante el Comité Estatal de Productividad explicó que los recursos asignados en el 2016 sólo alcanzaron para la constitución de las comisiones pero son necesarios más recursos para darle continuidad al programa lanzado por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Explicó que de inicio, el programa tuvo un presupuesto de 4 millones de pesos que sólo alcanzó para constituir y capacitar a los integrantes de Comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad en 250 empresas del estado.

Apuntó que no hubo más recursos porque se trata de programas que no existían, pero una vez conformadas la comisiones mixtas se requerirá de unos 40 millones de pesos para ejecutar los planes para incrementar la productividad en las empresas.

 

Los salarios
Esta es una nueva vía para mejorar los salarios, ya que se han agotado las vías tradicionales, más allá de las intenciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Si no hacemos esfuerzo por elevar la productividad y la competitividad de las empresas, se profundizará la reducción del crecimiento económico y por lo tanto mermará aún más el bienestar de los trabajadores y sus familias, aseveró.

Solís Granados indicó que el Comité Estatal de Productividad ya realizó un diagnóstico de la productividad y competitividad de los principales sectores y actividades económicas de Sonora, con lo cual surgieron una serie de propuestas de programas que se instrumentará hasta el 2017, dependiendo de que se le asigne los recursos necesario en el presupuesto.