nota23102016f12HERMOSILLO, SON.- El gobierno de Sonora informó que mañana iniciará funciones un fiscal especial para investigar los hechos en que perdió la vida un integrante de la tribu Yaqui, y también habrá una campaña de desarme entre la etnia.


El secretario de Gobierno del estado, Miguel Pompa Corella, informó que se mantiene la atención en los ocho pueblos yaquis para que se preserve la tranquilidad de los habitantes.

 

"Y deslindar responsabilidades respecto de la agresión armada donde murió uno de los miembros de la tribu", dijo.

 

Indicó que el director general de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado, Juan de Dios Godoy Rentería, fue designado como fiscal especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre estos hechos.

 

Denuncia

Refirió que el pasado sábado se presentó la denuncia correspondiente por parte de miembros de la tribu y que desde ese momento el agente del Ministerio Público inició con las diligencias.

 

Pompa Corella especificó el interés estatal por lograr las condiciones para que cualquier conflicto, al interior de la tribu Yaqui, se resuelva en pleno respeto a sus usos y costumbres, y en un ambiente de diálogo.

 

En esa tarea, puntualizó, se estableció la coordinación con autoridades federales que tienen competencia en la seguridad y atención a pueblos indígenas, las cuales encabeza el delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya.

 

Además, dijo que a petición de autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, implementarán operativos y filtros de revisión para retirar armas cuya posesión no esté autorizada por autoridades tradicionales tal como lo marcan usos y costumbres.

 

Para ello, explicó, se destinaron 100 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes mantendrán filtros de revisión itinerantes en caminos y brechas de acceso a las distintas comunidades.

 

Además, Pompa Corella indicó que se respondió a una petición de información de medidas cautelares, la cual emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la urgencia de los hechos violentos en dicha etnia.

 

NTX/JJR/GVG