Nota23102016r16

HERMOSILLO, SON.- Para el Arzobispo Ruy Rendón Leal, el enfrentamiento entre grupos de la etnia yaqui, que trajo como consecuencia la muerte de una persona, ocho heridos y 13 vehículos incendiados, sólo se pude resolver a través del diálogo y los acuerdos.


El jerarca de la Iglesia Católica en Hermosillo hizo un llamado a evitar la violencia y a que las partes contrarias lleguen a un acuerdo que favorable y que no perjudique a los residentes de esa comunidad que se opone a la construcción del gasoducto en su territorio.

Entiendo al pueblo yaqui, no sé cuál sea la causa de la negativa, sin embargo, veo que en muchos aspectos tienen razón, quizá no en todos. Lo que una ciudad debe poseer hay que compartir, hoy se habla de globalización y los recursos deben ser compartidos con mucha rectitud, honestidad, transparencia, mucha justicia y sobre todo que sí va haber daño al medio ambiente hay que estar muy atentos", refirió.

Monseñor Ruy Rendón resaltó la importancia de replantearse el paso de este proyecto por ese territorio e incluso dijo, mejorar la propuesta hecha por el Gobierno a los habitantes de esa comunidad yaqui.

Un buen diálogo, una buena negociación debe llevar a un buen resultado. Sentarse, dialogar, ver alternativas, pueden pasar por otros sitios no necesariamente por un territorio donde la tierra está comprometida por un uso particular", refirió el prelado.

EXP/BB/RG/OCT/2016