HERMOSILLO, SON.- Después de los hechos violentos en Loma de Bácum del pasado viernes, ayer se realizó una reunión con las autoridades tradicionales en la que estuvo presente el delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya.

“Vamos a estar en la reunión que va a haber aquí dentro de un momento, pero con el afán de crear las condiciones de paz para que la comunidad Yaqui no tenga problema similar al de ayer”, dijo el funcionario federal.
“El tema de ayer es muy lamentable hay la pérdida de una vida, el punto que dio lugar a ello se puede evitar con diálogo y entendimiento de los grupos que están enfrentados”, declaró el funcionario.

La reunión se realizó en Loma de Guamúchil y participaron autoridades tradicionales yaquis, el delegado de la Segob en Sonora y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Además, sobre el hecho, el profesor investigagor de la Universidad de Arizona James Hopkins anunció que llevará el caso de Loma de Bácum a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Mediante un comunicado publicado ayer, después de la confrontación en el sur de Sonora, el académico informó que pedirá el apoyo de la comunidad Yaqui en Arizona