Frente frío 25 ocasionará una baja de temperatura a partir de este miércoles

frio carretera24012017ej10HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las primeras horas de este miércoles se intensificarían las bajas temperaturas en el territorio estatal, al igual que en Hermosillo.

Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, explicó que el descenso en los termómetros se debe a la masa de aire frío que acompaña al frente frío número 25, que el martes avanzaba por el territorio estatal.

"Principalmente lo que esperamos son vientos, que en algunas zona alcanzaría racha de 70 kilómetros por hora, y un descenso marcado de temperaturas, que se sentiría con más fuerza la noche de hoy(martes) y mañana (miércoles), algunas posibilidades de lluvias que serían menos del 5 milímetros las que se registrarían ahí, así como nevadas ligeras en zonas altas", expuso Gilberto Lagarda.

Se anticipan algunas lluvias y nevadas ligeras, en las zonas altas del norte y oriente de Sonora, y que las temperaturas mínimas desciendan, sobre todo entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

"El descenso de temperaturas se va a mantener para mañana miércoles y jueves, y el viernes sentiríamos un incremento en los valores del termómetro paulatino en el estado, otro frente frío ya no se ve, cuando menos este fin de semana y el próximo pues no, no hay otro frente; esperemos ya la próxima semana si algún frente se pudiera acercar al estado y generar condiciones de lluvia y nuevo descenso de temperaturas", añadió Lagarda Vázquez.

Según un comunicado de prensa de la Conagua, para Hermosillo se anticipa este miércoles una temperatura mínima de apenas 5 grados sobre cero, y una máxima de sólo 20 grados a la sombra.

Lluvias favorecen las presas

Gracias a las recientes lluvias en Sonora y las nevadas que se presentaron el fin de semana, como resultado de la Quinta Tormenta Invernal, este martes se reportó el ingreso de 21.65 millones de metros cúbicos de agua al sistema de presas en la entidad.

La ganancia neta que se reportó en el sistema de presas en la entidad fue de 2.1 millones de metros cúbicos, debido a que en las últimas horas también se entregaron 218 metros cúbicos de agua por segundo a diversos sistemas de riego agrícola en la región.

El sistema de presas en la región está al 70.1 por ciento de su capacidad, mientras que al 24 de enero del 2016 estaba al 81.8 por ciento de su límite de almacenamiento.

Las presas que más agua recibieron en las últimas horas, son las del río Yaqui y del río Mayo. La Lázaro Cardenas o "La Angostura", en la región noreste de la entidad, recibió 11.8 millones de metros cúbicos en las últimas horas, mientras que la presa "El Novillo" o Plutarco Elías Calles, recibió 6.06 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Además el martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó lluvias ligeras en municipios como Nogales, Plutarco Elías Calles, Tubutama y Cananea, por lo que el flujo de avenidas del vital líquido hacia las presas, podría continuar en las próximas horas.

EXP/UGR/EJ/ENE/2017

TAGS: