Desacuerdo por construcción de gasoducto se resolverá en tribunales: Cedis

yaquis24012017ej09HERMOSILLO, SON.- José Antonio Cruz, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), declaró que el tema del Gasoducto Sonora ya no ha generado confrontación directa entre integrantes de la etnia Yaqui, pero aún así un grupo de ellos mantiene su oposición a la construcción.

Señaló que será en los tribunales en donde se resuelva la inconformidad de algunos integrantes de la tribu que no querían que pasara por su territorio la obra de transporte del combustible natural, que ya casi se termina de edificar en el sur de Sonora.

"Ahorita se ha mantenido el que los que están en contra se sigan manifestando, pero en lo general está tranquilo ahorita, pero como les digo, en el tema del Gasoducto aunque somos una institución que atiende a las comunidades indígenas, directamente nosotros no estamos en las negociaciones que ellos hacen directamente con la empresa", explicó José Antonio Cruz.

Indicó que a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas no le corresponde atender directamente el tema de las inconformidades por la construcción del Gasoducto, y las pláticas para su edificación se dio directamente entre las autoridades tradicionales de la etnia y la empresa Ienova.

Agregó que actualmente son cerca de 40 mil los integrantes de la etnia Yaqui los que habitan en el sur de la entidad, y un gran número de ellos no tenían inconveniente con la obra.

El lunes el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que falta cerca de un 30 por ciento de avance en la obra, para terminar todo la instalación del Gasoducto Sonora en el sur de la entidad, y que su finalización y entrada en operación, va a garantizar la llegada de más empresas a esa región del Estado.

EXP/UGR/EJ/ENE/2017