Trump pone nerviosos a distribuidores de autos

sector automotriz trumpHERMOSILLO, SON.- Aunque el 2016 fue un año récord en la venta de automóviles con más de un millón 600 mil unidades comercializadas, el panorama nacional para el 2017 se avizora lleno de incertidumbre, donde el mayor temor es que Donald Trump cumpla sus amenazas de deportaciones masivas.

Carlos Miles Fontes, gerente general de Premium Automotriz Honda, señaló que el año que recién concluyó fue histórico en materia de ventas, debido principalmente a la abundancia de créditos bancarios y a una reducción importante en la importación de automotores seminuevos, debido a lo caro del dólar.

En este sentido comentó que de acuerdo a los analistas, el mayor problema para el 2017 podría ser la repatriación de paisanos, más que la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ya que este es un acuerdo que tiene muchos amarres y es muy importante para ambos países.

Miles Fontes explicó que la expulsión de los connacionales sería un duro impacto para la economía ya que las remesas es actualmente la principal entrada de divisas, incluso por encima de la exportación de petróleo y de ellas depende la economía de buena parte del país.

El impacto

Señaló que de acuerdo a los especialistas, si falta el flujo de dólares de los paisanos, el primer impacto sería que la gente deje de pagar sus deudas, lo que se traduce en un incremento en la cartera vencida de los bancos.

En las condiciones actuales, comentó, los bancos han dejado que fluyan los créditos automotrices de manera normal, pero ante un ambiente de impago, la reacción habitual será cerrarle a la llave del financiamiento.

Por ello el 2017 luce complicado y lleno de incertidumbre, donde la expectativa inicial se enfoca en las políticas migratorias del nuevo gobierno norteamericano de Donald Trump.

EXP/RED/FR/ENE/2017