Nota 0806201606HERMOSILLO, SON.- La diputada Lina Acosta Cid propuso reformar el Código Penal de Sonora para elevar la penalización del estuproextender este delito a quien sostenga relaciones con menores de 18 años, sin distinción de género.

 

 

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, presentó un proyecto de decreto que reforma los artículos 215 y 216 del Código Penal de Sonora en materia de estupro.

En la reforma propuesta se estipula que comete delito de estupro quien tiene relación sexual con persona mayor de 12 años y menor de 18 años, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o cualquier otro tipo de engaño.

Lo relevante de esta modificación es que se omite el género de la persona menor de edad, cuando en el Código actual se establece que el estupro se produce cuando se consuma la relación sexual con una mujer menor de 18 años.

Sanciones

 

La reforma establece un aumento en la sanción, por lo que la pena será de seis meses a cuatro años y multa de 10 a 150 días de salario mínimomientras que el Código actual dicta prisión de tres meses a tres años.

La reforma elimina el perdón para el estuprador, que en el Código actual se otorga si se casa con la mujer seducida.

La legisladora Acosta Cid explicó que al eliminar el indulto por matrimonio se protegen los derechos de las víctimas.

EXP/GF/JMR/JUN/2016