El Departamento de Contabilidad de la Unison elabora un programa para combatir la violencia contra la mujer

UnisonContabilidadViolencia

HERMOSILLO, SON.- Para atender la problemática que el alumnado pueda presentar en materia de discriminación, violencia y otros, tanto en lo personal, como en lo familiar, el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora elabora un programa especial.

Rosa Laura Gastélum Franco, jefa del departamento e Ivone Ochoa Medina, catedrática, comentaron del proyecto en la reciente emisión del programa Economía y Sociedad, que conduce Carmen Rodríguez por Radio Universidad.

Durante la entrevista comentaron que realizaron un levantamiento de información mediante una encuesta estructurada científicamente que les ha arrojado resultados para tener un diagnóstico de la situación y poder emprender un programa que se ampliará a las diferentes carreras de la división.

Gastélum Franco comentó que la iniciativa surgió luego de que algunos docentes acudieron a un diplomado sobre violencia y vieron la necesidad de crear un programa integral de atención a la salud estudiantil a nivel divisional.

“Sobre todo, cuando nosotros manejamos sólo temas contables, administrativos, fiscales”, señaló.
“Nos dimos cuenta que éramos un medio muy importante para desarrollar este tipo de programas para nuestra área porque en la división tenemos casos específicos, y no solamente nos vamos a dirigir a nuestros alumnos, pues hay personas en donde se presentan otras situaciones y, que, de alguna u otra forma, los involucran”.
“Es por eso que dijimos que habría que diseñar un programa institucional, que se implemente en toda la división. Vivimos con mucha inseguridad y dijimos que, como institución, como alma mater, podemos aportar algo más”.

Ochoa Medina agregó por su parte que el informe de la Organización Mundial de la Salud (2012) señala que ninguna comunidad está libre de violencia, y ésta desgarra la salud social y comunitaria, amenazando la vida, la salud y la felicidad de todos.

“Vivimos en un mundo con mucha inseguridad, y dijimos que, como institución, como casa de estudios, podemos aportar algo a la sociedad”, agregó argumentando que en la comunidad del Departamento de Contabilidad y la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Unison hay casos especiales relacionados con la violencia de género o intrafamiliar.

EXP/RED/EV/AGT/2018