toma casetaHERMOSILLO, SON.- Cientos de ciudadanos cansados de los cobros excesivos por transitar por las carreteras de Sonora, tomaron de manera simultánea esta medida el pasado viernes en la mañana, dejando al menos seis casetas de cobro libres de pago, en Hermosillo; Guaymas y Empalme; Navojoa, y Ciudad Obregón.

Esto, como parte de un Movimiento Nacional que busca liberar las casetas del país para que los mexicanos puedan transitar libremente por las carreteras federales sin pagar cuotas.

toma caseta 1

toma caseta 2

En Hermosillo, alrededor de 150 manifestantes tienen tomado las casetas de cobro en la salida a Nogales donde tienen abierto dos carriles de norte a sur y viceversa, informando a los automovilistas y motociclistas que podían transitar libremente sin pagar una cuota.

"Somos alrededor de 150 personas de diferentes comunidades los que estamos aquí, de El Tronconal, La Victoria, Pesqueira; Ejido El Carmen, Zamora; porque nos afecta a todos, comentó una de las manifestantes.
"Cada vez que pasamos por aquí nos cobran; vamos a trabajar, ganamos 400 pesos, dejamos 160 en la caseta, más la gasolina, dejamos todo aquí y no es justo, ya basta de tanto cobro", expreso otra.

Por turnos
Los manifestantes señalaron están distribuidos en dos turnos para cubrir las casetas de cobro, 70 por la mañana y el resto durante la noche, y hasta el momento ningún funcionario se ha acercado a dialogar con ellos.

toma caseta 3

Las cuotas de cobro es de 39 pesos para motociclistas; 79 para vehículos particulares, y de hasta 227 pesos para el transporte de carga.

Algunos automovilistas les dan a los manifestantes una pequeña aportación para apoyarlos y con ese dinero compran comida y agua para continuar con su movimiento.

La toma de casetas de cobro continuará de manera indefinida, dijeron, hasta que las condiciones se los permitan.

EXP/IRC/FRU/JUL/2018