Asociaciones Civiles piden restructuración de gabinete mixto en Sonora

asociaones 14072018ej 08HERMOSILLO, SON.- Representantes de organizaciones ciudadanas del Estado, presentaron un posicionamiento respecto a la reestructuración del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Sheila Hernández Alcaraz, ex presidenta de la Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión social de la Unison, y María Elena Carrera Lugo, coordinadora Nacional de Mujeres y Punto A. C., expusieron que si bien es cierto, el Artículo 19 numeral 11 de la Constitución Política de Sonora, especifica que es una atribución de la gobernadora nombrar o cambiar todos los funcionarios o dependientes del ejecutivo cuyo nombre o remoción no corresponde a otra autoridad, también es cierto que es importante escuchar las voces de la ciudadanía que alerta sobre los perfiles que consideran más adecuados o no, para los cargos donde posiblemente habrá cambios al concluir el período vacacional.

Por lo tanto, proponen un gabinete parital, es decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres qué destaquen para hacer los perfiles idóneos para cada cargo sobre todo valorando el nivel de experiencia de los temas con los que habrá que participar.

Un gabinete cuyos integrantes nunca hayan sido observados por la autoridad o la ciudadanía por cometer actos de corrupción, maltrato a sus subordinados, conductas excluyentes a ciudadanos, en cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución Política, específicamente lo que ordena el Párrafo Tercero y Quinto.

Que se abstengan de hacer proselitismo religioso y político en el marco de sus actividades vinculadas a su responsabilidad gubernamental.

Que sea un equipo multidisciplinario que integre todas las versiones sobre los programas de gobierno particular.

Que de oportunidad a integrantes de organizaciones de la sociedad civil que así lo desee o académicos que así lo manifiesten.

En lo que se refiere el Instituto Sonorense de la Mujer el que consideran ha sido manejado con experiencia y con ánimo incluyente, de haber cambios, que sea como lo marca la Ley 181, Artículo 18 y 19, que establece que al frente del ISM habrá una coordinadora ejecutiva que será nombrada por la titular del Ejecutivo y que deberá haber destacado por su labor a favor de la equidad de género.

EXP/IR/EJ/JUL/2018