GALERÍA | Presa El Molinito aporta el 7% del abastecimiento de agua potable a Hermosillo

presa el molinitoHERMOSILLO, SON.- Después de que la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández confirmara esta semana que actualmente se abastece a la ciudad de esta presa, Agua de Hermosillo informó a Expreso 24/7 que efectivamente el organismo obtiene cerca del 7 por ciento del líquido que requiere la capital de Sonora.

La dependencia aclaró que solamente se saca agua cuando las temperaturas llegan o rebasan los 45 grados centígrados, cumpliendo siempre con la Norma Oficial Mexicana 127-SSA de Salud Ambiental para uso y Consumo Humano, que establece los límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el vital líquido para su potabilización.

Muñoz Fernández declaró en días pasados que la calidad del agua no es comparada con estándares internacionales, los cuales pudieran arrojar otros datos; sin embargo el organismo operador ha certificado la calidad del agua.

Fuentes extraoficiales confirmaron que Agua de Hermosillo anteriormente solicitó autorización a Conagua para abrir la compuerta del último nivel de la presa El Molinito, la cual fue denegada debido a las medidas preventivas.

fgdfgdf

Agua de la superficie
Al respecto la paramunicipal explicó que cuando se requiere extraer agua, el proceso se realiza a través de una bomba flotante, para asegurar que se trata del recurso de la superficie; “no se ha abierto ninguna compuerta”.

El recurso es conducido por tubería y entregado a la Planta Potabilizadora No. 2, para su proceso de potabilización; después de este procedimiento, el agua entra al sistema a través de tubería, mediante el bombeo a los Tanques Periféricos donde es almacenada y mezclada con aguas provenientes de otras fuentes como Realito, Sauceda y Sur.

Se distribuye a los usuarios que corresponden al cuadrante Periférico Norte, bulevar Morelos, Solidaridad y calle Divisaderos.

fsdfsdf

Es la misma dependencia Aguah quien realiza los análisis físicos- químicos correspondientes a turbiedad, color, sólidos, alcalinidad, temperatura, PH y dureza principalmente, asegurando que todos cumplen con los rangos permitidos.

En la información detallada, la paramunicipal añadió que los resultados pueden ser consultados en la página de Agua de Hermosillo, los cuales son actualizados cada 6 meses.

“Los análisis sobre metales pesados son realizados por el laboratorio externo Analítica del Noroeste, organismo acreditado por Conagua y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), los cuales hasta ahora no han arrojado la presencia de estos metales”, cita el comunicado.

IMG 0645

Una medida necesaria
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) es el organismo encargado de los análisis microbiológicos y cloro en las tomas domiciliarias, así como monitorear si hay presencia de metales pesados.

Para finalizar, la dependencia advierte que de no contar con este recurso de El Molinito, se tendría un problema considerable de abastecimiento en la parte Norte alta de la ciudad, obligándose a recurrir a las captaciones de La Victoria, Mesa del Seri, Calizas y Malvinas, donde también existe un déficit del recurso.

IMG 0646

Realiza Expreso 24/7 Recorrido en El Molinito
Expreso 24/7 realizó un recorrido por las inmediaciones de la presa mejor conocida como El Molinito para corroborar la extracción y el funcionamiento de la planta potabilizadora, pero fue imposible ingresar por requerir el personal encargado un permiso especial de la Comisión Nacional del Agua.

Un habitante del lugar afirmó que la potabilizadora contigua a la presa no funciona, o que al menos de esa ubicada en el lugar no se abastece a Hermosillo.

IMG 0654

Según explicó el lugareño, desde agosto de 2014 esa potabilizadora dejó de funcionar cuando Conagua canceló el trasvase de esta fuente a la capital, al confirmarse la contaminación del agua por el derrame de químicos tóxicos de parte de Grupo México en el Río Sonora.

“La potabilizadora no; la potable tiene su bomba allá, está por las pilas y de ahí riega agua para el pueblo; aquí no, aquí no permiten los de la Conagua a cada rato están pasando”, comentó.

Pero cercano a las instalaciones se escuchaba una bomba de agua, y al cuestionar a otro habitante del sector señaló que desde hace años se hace uso de ella, pero aseguró que no se trata de ninguna potabilizadora.

“Es una bomba, desde que me cambiaron para acá ese ruido se oye de noche y de día, es una bomba de ahí, hay una tubería que pasa, pero esa es para cuando riegan trigo, cuando siembran trigo y todo eso”, agregó.

tutyuty

Opinión de lugareño
El encargado de un área de esparcimiento mostró a Expreso 24/7 un desagüe de la presa en cuestión donde el agua se ve cristalina; sin embargo la tierra tiene diferentes colores y en las orillas se pudo observar un par de pescados pequeños muertos.

“Cuando fue eso lo del derrame se me murieron pescados, yo tengo tilapia allá y se me murieron pescados encima nomás, ya ahorita todo el pescado anda vivo, bien a gusto, eso del derrame es cuando ya corre el agua, esa contaminación ya está penetrada en la profundidad”, aseguró confiado.

uyyuiyui

EXP/AF/DAW/JUL/2018