arte 11072018ej 15HERMOSILLO, SON.- Una selección de los trabajos realizados entre 2016 y 2017 en el noroeste mexicano, llegará a Hermosillo, Sonora, dentro de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste.

La muestra será inaugurada este jueves 12 de julio a Musas a las 20:00 horas, para continuar con su itinerancia por esta región del país.

“Vamos a tener a lo mejor de los trabajos realizados entre 2016 y 2017 en todo el noroeste del país, incluyendo Sonora; en esta su décimo sexta edición, la Bienal fue organizada por el Instituto de Cultura de Baja California e inaugurada en julio del 2017, para después realizar la itinerancia que hoy recibimos”, apuntó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), hizo extensiva la invitación a la apertura de la muestra coordinada con los diversos institutos de cultura de la región noroeste del país, gracias al apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) de la Secretaría de Cultura federal.

El jurado se integró por Bela Gold, Arturo Angulo Gallardo y Alejandro Fournie, quienes de las 141 propuestas recibidas preseleccionaron 30 obras de 25 autores para su revisión exhaustiva. Finalmente el jurado eligió un total de 24 obras de 20 autores.

Los premios de adquisición correspondieron a José Eder Lindorfe de Mexicali, B.C., por el video instalación Ovis del 2016; Gustavo Mayoral Saldaña de Tijuana, B.C., por la obra “Clasificador” del 2017; Iván Raymundo Manrique López de la paz, Baja California sur, por la pieza “Boderline, Cracked” de 2017; y a Pablo Enrique Castañeda Álvarez de Mexicali, B.C., por las obras “Paisaje Urbano 2 y 4” ambas del 2017.

Esta Bienal se realiza de manera coordinada con el FORCA, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; fondo que apoya el desarrollo cultural de cada región por medio de programas, proyectos y actividades que fortalezcan las identidades de los grupos y comunidades que la integran, a partir de la colaboración de las instancias estatales de cultura y el Gobierno federal.

EXP/JG/EJ/JUL/2018