Celebración del Día de San Juan podrían quedar en la historia, asegura cronista de Hermosillo

san juan 24062018ej 09HERMOSILLO, SON.- Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, explicó que debido a la transculturación y la globalización, las tradiciones como la celebración del Día de San Juan, podrían irse quedando en la historia.

"No podría decir si van a desaparecer, porque no es cuestión de adivinanza, se desconoce el futuro, pero la visión de la sociedad cambia y las festividades se van adaptando a los tiempos", dijo.

Explicó que la conmemoración del Día de San Juan, en Sonora tiene origen en tres aspectos de carácter religioso, el nacimiento de Juan Bautista, el bautismo de Jesús y la relación de las primeras lluvias.

"La costumbre de mojarse que por años se realizó se debe a la influencia de los Jesuitas, que evangelizaron a los indígenas, haciendo una relación con la divinidad y la llegada de las primeras lluvias a la región", expuso.

Enfatizó que hoy por hoy, las etnias yaquis y mayos, continúan con esta tradición realizando ceremonias étnicas y religiosas a la orilla del río Mayo.

"Las costumbres y las tradiciones evolucionan al ritmo que la sociedad cambia, ahora les a dado a los jóvenes por celebrar el Día de Gracias y no es parte de nuestra cultura e historia", menciono.

Aseguró que estos valores culturales dependen de la influencia directa de padres y maestros, sólo en conjunto se podían realizar el rescate de tradiciones que dan identidad a los sonorenses.

"No creo que esta tradición este desapareciendo porque haya multas por tirar agua, consideró que es esa parte de ir desvalorizándolas, es una tradición que se debe de empezar a rescatar esta costumbre mezcla de la relación, cultura y aspectos climáticos", enfatizó.

EXP/LG/EJ/JUN/2018