casa del infonavit en ventaHERMOSILLO, SON.- Descartan tanto la Unidad Estatal, como Municipal de Protección Civil, que se lleve a cabo una investigación en la casa presuntamente contaminada con metal radioactivo, ubicada en la colonia Altares.

El pasado martes 12 de junio del presente año, Rosa María Ríos Barceló denunció en Expreso 24/7 que Infonavit puso en venta la vivienda, la cual según la denunciante está en proceso de investigación por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, Protección Civil y Secretaría de Salud.

Al respecto el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, declaró que la familia Fimbres Ríos interpuso la denuncia ante la dependencia, pero esta fue turnada al Ayuntamiento de Hermosillo, al señalar que no les compete el caso.

“Debe ser la Unidad Municipal de Protección Civil, porque todo lo que tiene que ver con cuestiones habitacionales lo ve el Ayuntamiento”, señaló.

No tienen reporte
En tanto que Anabel Valenzuela, empleada de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), aseguró que la dependencia tampoco se encarga del caso.

“Es una casa particular, ahí nosotros no vemos nada de eso, al menos que hubiera un reporte de algún peligro, de otra cosa, pero en cuanto a eso Cidue puede ser”, sostuvo.

Cabe mencionar que los Fimbres Ríos abandonaron la casa en cuestión al denunciar que radiaciones en las varillas, además de elementos pesados como Arsénico, Cromo, Cadmio, Manganeso y Molibdeno, pudieron ser la causa del cáncer que padecen dos miembros de la familia.

La preocupación
La madre Rosa María Ríos Berceló asegura que según estudios de la misma Secretaría de Salud, se encontraron 51 metales por kilo de tierra.

La casa habitación fue adjudicada por el Infonavit para su venta, lo que preocupa a Ríos Barceló ante la posibilidad de que más personas resulten afectadas en su salud.

EXP/AF/DAW/JUN/2018