Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESOWEB)HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 100 escuelas en todo el estado no cuentan con instalaciones eléctricas habilitadas para hacer frente a la temporada de calor, señaló Víctor Guerrero González.

El subsecretario de educación básica reiteró que esta situación no debe dar motivo para el bloqueo de los planteles y detalló que ya se trabaja en coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) para la rehabilitación.

“En el inicio de la administración había 950 escuelas con obras tiradas por falta de pago. Dentro de esas traíamos 400 con problemas de instalaciones eléctricas. Se dieron anticipos, pero dejó la escuela incompleta y con riesgo. Ya están subsanadas pero aún falta reponer algunas”, comentó.

Robo de cableado
Además, a este problema se suma el robo de cableado que ha detectado la dirección de Salud y Seguridad Escolar, explicó Guerrero González, sin mencionar que otros planteles han sido despojados de equipos de refrigeración.

Sostuvo que parte de estas escuelas con carencias para el uso de los aparatos de aire acondicionado, estarán entre las mil 196 escuelas que atenderá el programa federal “Escuelas al cien”. Las que no estén dentro, será con esfuerzo estatal como se logren subsanar los daños, dijo el subsecretario.


EXP/AA/DAW/FEB/2016