oracio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo. (Archivo / EXPRESOWEB)HERMOSILLO, SON.- Los aumentos que podrían recibir los sindicatos del Steus y del Staus, podrían llegar hasta el 5%, aseguró Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, quien consideró que el pulso de las revisiones es positivo.

Refirió que se ha tenido un contacto estrecho con los sindicatos y los integrantes de las negociaciones, así como de otros gremios como del Itson, donde también se llevaron revisiones salariales y contractuales.

“Son muy inteligentes las partes, habrán de encontrar el justo medio del equilibrio para lograr que pueda darse la revisión en los mejores términos y que gane el sindicato. Habría que entender que hay condiciones que quedaron rezagadas desde hace mucho tiempo, pero el contrato tanto del Steus como del Staus son muy buenos contratos, son de los mejores de las autoridades universitarias”, destacó.

Erradicarán fantasma de la huelga
El Steus anunció en días anteriores que el ofrecimiento de parte de la Universidad de Sonora fue de 3.15%. Ismael Arredondo Casillas, secretario general lo consideró insuficiente. En cambio, Staus apenas entregó su pliego que contempla un aumento solicitado de 6.4%.

El funcionario estatal reconoció que los dirigentes obreros han jugado un rol muy responsable para negociar en condiciones difíciles los aumentos y sostuvo que se erradicará el fantasma de la huelga.

EXP/AA/DAW/FEB/2016