Inconcebible que Hermosillo no tuviera planta tratadora de aguas: NADbank

geronimo gutierrez 02122016r09HERMOSILLO, SON.- La planta tratadora de aguas residuales que se construye en la capital sonorense será una de las más grandes de Latinoamérica, afirmó Gerónimo Gutiérrez, director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADbank).

Señaló como inconcebible que Hermosillo sea la única ciudad de su tamaño en el mundo que no cuenta aún con una planta tratadora.

En relación a la polémica por la planta tratadora de Hermosillo, dijo que hay que considerar que no sólo es una buena decisión echar a andar la planta, sino que es una obligación de la administración municipal.

“Hoy no existen ni en México ni en el mundo, ciudades capitales tan importantes como Hermosillo que no tengan un buen sistema de tratamiento de agua, que es indispensable para la calidad de vida, para la modernidad de una ciudad que aspira a ser lo que Hermosillo”, subrayó.

Obra
Precisó que NADbank financió con 230 millones de pesos la planta tratadora, la cual sigue en proceso y que ya casi está lista para operar.

Tendrá una capacidad de dos mil litros por segundo, lo que la convierte en una de las plantas más grandes y más modernas de Latinoamérica, con capacidad prácticamente para dar tratamiento al 100 por ciento de las aguas residuales que produce la ciudad.

El ejecutivo apuntó que la planta se ha realizado con cuidado, poniendo atención, donde NADbank se ha involucrado, además de que el costo de inversión, comparativamente con otros lugares que hay tratamiento, es bastante accesible y relativamente barato.

Diferencias por la construcción
Es importante, dijo, que esta medida que ha sido cuestionada por una u otra razón, sea apoyada.

“Definitivamente, desde nuestro punto de vista como expertos en el tema, Hermosillo debería estar satisfecho de lo que se está haciendo con la planta de tratamiento e impulsar el provecho y no politizar el tema porque con el agua no se juega”.

Precio a pagar
En torno a la molestia de la ciudadanía por el incremento del 35 por ciento al costo del agua, Gerónimo Gutiérrez argumentó que en México, en general, desafortunadamente hay una cultura no lo suficientemente arraigada sobre la necesidad de pagar por el tratamiento del agua.

Ejemplificó que en muchos otros lugares, en México y en otros países, el tratamiento de las aguas residuales es más caro que el propio servicio de agua potable.

Ese aumento es importante, reconoció, pero hay que destacar que es la decisión correcta y aclaró que el aumento a las tarifas será menor del 35 por ciento, mientras en otros estados el tratamiento es igual al 100 por ciento del costo del servicio.

EXP/UG/RG/DIC/2016

TAGS: