HERMOSILLO, SON.- Los módulos para tramitar y renovar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), han estado llenos de solicitantes durante los últimos días de enero y lo que va de febrero.

 

 

Lo anterior debido a que a miles de posibles votantes se les venció este año la credencial del INE, por lo que acuden a hacer filas para poder presentar sus documentos y que les tomen la foto para la nueva credencial.

 

En un recorrido realizado por módulos de la ciudad, se constató que a lo largo del día son cientos de personas las que acuden a estos sitios, incluso muchos sin saber que para realizar los trámites, se requiere que acudan con su acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio, y en el caso de la reposición del plástico, con la anterior credencial.

 

En el sitio se escanean los citados documentos, mismos que son analizados por especialistas para detectar si alguien presenta elementos falsos. Después de que toman turno y de que les tomen la fotografía, así como las huellas dactilares, los solicitantes deben esperar un lapso que va de 15 a 30 días, para regresar por su credencial de elector.

 

Tardan más
Algunas de las quejas de los usuarios en los módulos, es que la nueva credencial del INE, una vez que es tramitada, tarda más de lo anunciado en llegar, por periodos de tiempo que van de una a dos semanas, ésto ante el incremento en las solicitudes.

 

Los interesados en hacer un trámite ante el INE, ya sea solicitar por primera vez su credencial de elector o pedir una reposición, pueden hacer una cita para acudir a su módulo más cercano, a través de la siguiente dirección electrónica https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac o bien pueden marcar el 01 800 433 2000, lada sin costo para la República Mexicana.

 

Las nuevas credenciales que está expidiendo el INE tienen una vigencia de 10 años, y ya no tienen en el reverso los recuadros para las próximas votaciones.

 

EXP/UG/JJ/FEB/2016