HERMOSILLO, SON.- Un llamado a tener precaución por la posible formación de intensas tormentas de polvo, es el que hizo el meteorólogo Gilberto Lagarda Vásquez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel regional.

 


En Hermosillo y otros municipios de la zona costera de Sonora, la condición de una ausencia de lluvias, misma que se ha intensificado en los últimos días, y los fuertes vientos generados por un sistema de Alta Presión, serán la combinación perfecta para que se presenten fuertes tormentas de polvo, que pueden afectar la visibilidad.

 

Obviamente al estar seco (el suelo), es más fácil que se presenten las tormentas de polvo, la falta de lluvia, se unen y todas estas situaciones generan las condiciones para estas tormentas de polvo sobre nosotros", indicó Gilberto Lagarda Vásquez.


El periodo más seco
Las condiciones propicias para estas fuertes tolvaneras, estarán presentes durante el inicio de esta semana, pero además a lo largo de las siguientes se podrían repetir, ésto debido a que entramos al periodo más seco del año, cuando históricamente se registran menos precipitaciones pluviales y hay vientos superiores a los 50 kilómetros por hora.

 

Lo que esperamos es viento, rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, sobre todo en la zona costera, en donde además habría un oleaje importante en esta región", expuso Gilberto Lagarda al hablar de las posibles tormentas de polvo e incluso alto oleaje en el Mar, que se presentaría en la región.


EXP/UG/JJ/FEB/2016