zafarrancho en el palenqueHERMOSILLO, SON.- Decenas de trabajadores esperan pacíficamente en la puerta de servicio de la Expo Gan después de sufrir desalojo por parte de la Policía Municipal.

trabajores expectativa
Unas horas antes se armó trifulca en el área del Palenque de la ExpoGan en Hermosillo, previo al inicio de las tradicionales "fiestas del pueblo", las cuales concluirán el próximo 20 de mayo.

Video de Alicia Félix para Expreso 24/7:

En punto de las 13:00 horas se colocaron las banderas rojinegras en las principales puertas del Palenque y cientos de trabajadores permanecieron fuera del recinto en la espera de una resolución.

Al atardecer se calentaron los ánimos entre los dos grupos de trabajadores del Palenque y empezaron los empujones ante la mirada atónita de los primeros visitantes a la ExpoGan.

Uno de los grupos intentó quitar las banderas rojinegras e ingresar a las instalaciones, pero fue impedido hasta que el zafarrancho se disipó.

El integrante del Sindicato de Corredores y Espectáculos Públicos del Estado de Sonora, Porfirio Peñatos Cruz, explicó que el encargado del Palenque contrató a personas de Culiacán, Guerrero y Guadalajara, dejando a los sonorenses sin empleo.

Quieren empleos para sonorenses
Detalló que en total son 500 los empleados que laboran dentro del Palenque como corredores, cantineros, jugueteros, meseros y acomodadores, y se desea que del total, 350 sean sonorenses.

"Ahorita hay una plática con la gente de la Unión Ganadera y con los de jurídico que están buscando cómo destrabar esto, si hay una amenaza a huelga están todas tomadas las puertas", declaró.

Cientos de trabajadores permanecen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades del Palenque, señalan que está en la mejor disposición de negociación a manera de que no se afecten los espectáculos musicales.

La inauguración
Con el tradicional “corte de reata” inició la ExpoGan Sonora 2017 en Hermosillo, feria que concluye el 20 de mayo.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez; y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), inauguraron el evento.

La mandataria estatal recorrió algunos stands.

EXP/AF/DAW/ABR/2018