El comedor ‘San Luis Gonzaga’ atiende a mil 200 migrantes a la semana

ComedorEjidoLaVictoria

HERMOSILLO, SON.- El comedor ‘San Luis Gonzaga’ atiende a mil 200 migrantes a la semana, quienes son personas que van de paso a la frontera con la intención de cruzar a los Estados Unidos para lograr el sueño americano, precisó su fundador José Gilberto Lezama Rodríguez.

En este lugar ubicado en el ejido La Victoria a pocos metros de las vías del tren, además de otorgar alimentos a migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y de varios estados del Sur del país, también les dan atención médica y los medicamentos que necesiten.

Las modernas y funcionales instalaciones también cuentan con sanitarios y regaderas y a quienes lo soliciten, les proporcionan ropa y calzado.

El párroco fundador, dice que en 2009, con la ayuda de un grupo de voluntarios otorgaban comidas a un costado de las vías del tren en la colonia San Luis, pero a los dos meses lograron disponer de un lugar con mesas para otorgar los alimentos de una forma digna.

Dijo que de lunes a viernes dan comida a un promedio de 150 o hasta 180 personas, en su mayoría hombres, aunque también llegan mujeres, niños y adolescentes.

“En la temporada alta atendemos hasta 200 personas, que es cuando hace mucho frío o mucho calor”, explicó.

Al informar que la comida se sirve en punto de las 12.00 horas, gracias al apoyo de voluntarios que preparan los alimentos y los sirven, y también a las donaciones de comestibles que reciben.

Detalló que los sábados, los voluntarios acuden hasta las vías del tren a entregar desayunos consistentes en tortas, sándwiches, fruta y jugos.

El párroco dice estar muy contento con este proyecto con el que fueron pioneros en Sonora, “no existía un proyecto así para otorgar a los migrantes una comida digna en una mesa digna”, y eso deja grandes satisfacciones.

EXP/MM/EV/ABR/2018