Llega a HMO Caravana que movilizó a Trump

migrantes ok21042018ej 17HERMOSILLO, SON.- La Caravana Migrante, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de peligrosa y usó como justificación para movilizar a sus tropas a la frontera con México, llegó ayer a Hermosillo en su camino a la frontera.

A media mañana de ayer, decenas de migrantes de Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, llegaron a la estación del ferrocarril local, coincidiendo en decir que abandonaron sus lugares de origen cansados del desempleo y de no poder satisfacer las necesidades más básicas como es la alimentación.

Este año, la Caravana llamó mucho más la atención, en especial la de Donald Trump, quien el 1 de abril aseguró en twitter que había cientos de migrantes peligrosos en camino a la frontera de EU.

En esa ocasión, el Presidente estadounidense demandó que los funcionarios mexicanos detuvieran al grupo, con la advertencia de que si- no lo hacían, castigaría a nuestro país en la renegociación de pactos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aunque eso provocó una disminución en el número de la Caravana Migrante, todavía son muchos los que se arriesgan en busca del sueño americano.

“En mi país hay hambre, no hay trabajo, no hay dinero, nuestros hijos no pueden estudiar y eso no es vida”, expresó José, de El Salvador quien abandonó a su familia con la promesa de regresar por ellos para vivir mejor.

Los migrantes esperan continuar este domingo su camino rumbo a Tijuana, Baja California, donde la mayoría de ellos esperan cruzar hacia Estados Unidos en busca de trabajo. Otros, los menos, consideran la posibilidad de quedarse en México.

  • Con información de Martha Mares/ EXPRESO.

EXP/MM/EJ/ABR/2018