acoso sexual29112016ej13HERMOSILLO, SON.- A propuesta de las diputadas Lina Acosta Cid y Karmen Aida Díaz Brown Ojeda se reformó el Código Penal del Estado de Sonora para aumentar la pena al delito de estupro y crear los delitos de acoso sexual y discriminación, así como otras modificaciones.

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud presentaron ante el Pleno de la LXI Legislatura una iniciativa que proyecto de decreto que fue aprobada.

En ella se establece que en el delito de estupro no sólo sea la mujer la víctima, sino también el varón, así como elevar el rango de edad de la víctima, tratándose del delito de estupro para quedar “de mayor a 12 años y menor de 18 años”.

La reforma al Código Penal del Estado de Sonora incluye también elevar la pena mínima y máxima del delito de estupro para quedar de 6 meses a 4 años y se elimina el matrimonio como una forma de exonerar a la persona que cometa el delito de estupro.

Además por la reforma se crean dos tipos penales como lo es la discriminación y el acoso sexual y se establece que existe daño moral tratándose del delito de acoso sexual.

También se aumenta la edad para efectos de determinar la presunción de seducción en delito de rapto de una mujer y se elimina el matrimonio como excluyente de responsabilidad en delito de rapto de una mujer menor de 18 años.

La iniciativa propuesta por la diputada Karmen Aida Díaz Brown Ojeda fue presentada ante el Pleno del Poder Legislativo en la sesión ordinaria celebrada el 24 de mayo de 2016, mientras la diputada Lina Acosta Cid presentó su iniciativa en la sesión plenaria celebrada el pasado 7 de junio de 2016.

EXP/GF/EJ/NOV/2016