Exhortan a establecer presupuesto para Ley de Protección a Madres Jefas de Familia

juan lam29112016ej11HERMOSILLO, SON.- Aunque la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de fecha 8 de diciembre de 2008, a la fecha no se la han asignado recursos en los presupuestos estatales.

Por ello, el diputado Juan José Lam Angulo presentó un exhorto para que el Poder Ejecutivo establezca en el Presupuesto de 2017 una partida específica para el cumplimiento de esta ley.

El legislador destacó que de acuerdo a dato del Inegi del 2015, la jefatura femenina aumentó 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2015, situando a Sonora en el cuarto lugar con el 31.7 por ciento de hogares con madre jefa de familia.

Señaló además que Sonora ocupa el lugar 26 en apoyos de programas públicos de gobierno hacia Hogares Sonorenses y el lugar 20 por el número de hogares que recibe ingresos monetarios por transferencias de otro país.

Lam Angulo añadió que la responsabilidad económica de la mujer se ha incrementado, pero no ha cambiado su posición en la sociedad, a pesar de que desde hace mucho se ha dado a la tarea de buscar una solución a los problemas colectivos, independientemente de la estructura familiar.

El legislador apuntó en su exposición de motivos que las madres jefas de familia sonorenses sin pareja, siguen siendo víctimas de violencia económica, social, cultural, y ahora hasta política, y la más lamentable sin duda, es la física, psicológica, sexual y el feminicidio.

Destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, en promedio sólo 0.11% del presupuesto se destina a programas enfocados a la equidad de género y derechos de las mujeres y que de acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en 2014 ninguna entidad del país ni el Gobierno Federal rebasaron el 1.15% del presupuesto a dicho rubro.

El diputado perredista recordó que el objeto de la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia del Estado de Sonora, es que estas mujeres mejoren sus condiciones de vida y la de sus hijos menores, para que se integren a plenitud a la sociedad y reciban los beneficios del desarrollo social.

Para ello, dijo, es necesario garantizarles servicios médicos, asesoría jurídica, educación básica, becas educativas, programas de asistencia social, y brindarles apoyo económico otorgado por el Gobierno del Estado que se establezca en el presupuesto de egresos que corresponda.

EXP/GF/EJ/NOV/2016

TAGS: