Ponen 'cerco sanitario' en Unison por las 'paperas'

unison campania paperas

HERMOSILLO, SON.- Ataca la Universidad de Sonora al brote de parotiditis o paperas que ha sumado 26 víctimas, con cerco epidemiológico y sanitario para evitar propagación del virus, confirmó María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

En rueda de prensa, señaló que es importante que la comunidad universitaria este enterada de que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud para cercar el brote de la enfermedad y ya a se tomaron medidas prevención al pie de la letra, están en alerta pero sin riesgo en la comunidad universitaria.

“La Secretaría de Salud no nos indicó cerrar el Departamento de Psicología y Comunicación, pero fue una decisión que se tomó para que se realice una limpieza profunda, con agua clorada y desinfectante, porque el virus tiene 6 horas en superficies inertes, se limpiará aulas, manijas, puertas, mesabancos, área de talleres”, detalló.

Informó que hasta este momento la cifra oficial es de 26 casos y de estos 12 están aliviados, y recalcó que los alumnos afectados fueron sucediendo paulatinamente y no estuvieron enfermos a la vez.

“En total el foco más grande se concentró en la Escuela de Ciencias de Comunicación y han sido 17 casos, se suscitaron 2 en la escuela de Enfermería y dos en la escuela de Medicina, en las escuelas de Geología, Sociología, Administración Pública, Psicología, Químico Biólogo se presentó un caso en cada escuela”, describió.

Plancarte Martínez, recordó que será el lunes 16 de abril, cuando se regrese a estudiar a las aulas del departamento, mientras se realizarán clases virtuales.

“Es un periodo de contingencia, pero ya se tomaron todas las medias para que la comunidad este totalmente fuera de peligro, una higiene extrema y el cumplimiento de las medidas preventivas es básico para que no enfermen, nosotros nos hacemos responsables de las instalaciones y pedimos que los jóvenes su responsabilidad en su salud”, informó.

EXP/LG/EV/ABR/2018