HERMOSILLO, SON.- Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI opinaron de la detención de Jorge Morales, el exsecretario de comunicación social durante el sexenio de Guillermo Padrés.

El coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado, Epifanio Salido Pavlovich, señaló que confía en que se aplicará la ley en el caso del exfuncionario Jorge Morales, quien presuntamente extorsionaba a empresarios de la comunicación.

Señaló que considera que la fiscalía anticorrupción tiene pruebas contundentes de la presunta culpabilidad de Morales Borbón, y descartó que se trate de un tema de revancha política, como hizo ver en un video el exsecretario de comunicación de la administración padrecista.

Reclamo social

El tema de la corrupción significa un reclamo social de que la gente que haya cometido delitos de esta naturaleza, pues que lo pague, si esto se confirma, si el juez lo confirma, de alguna manera se cumple la palabra de la Gobernadora (Claudia Pavlovich)", dijo Epifanio Salido Pavlovich.

Indicó que hay varias denuncias aún pendientes deresolución, y confía en que se avanzará en las investigaciones.

Yo creo que aquí el que la hizo, la tiene que pagar", agregó el coordinador de los diputados priistas.

Manifestó también que se sienta un precedente, para que los funcionarios públicos no caigan en ninguna tentación de hacer mal su trabajo o beneficiarse del manejo del poder.

Se violaron los derechos humanos

Por su parte Moisés Gómez Reyna, coordinador de los diputados panistas locales, consideró que al haberse filtrado fotos de la detención de Jorge Morales, se violaron sus derechos humanos, algo que él mismo fiscal anticorrupción en su conferencia de prensa del lunes dijo que no iba a ocurrir, pues de presentarse se pondría en riesgo todo el caso.

El Estado debe garantizar la aplicación de justicia equitativa, y evitar el linchamiento político y escarnio público en los procesos judiciales, las autoridades ministeriales deben conducirse en el marco del respeto al estado de derecho y de los derechos humanos; he visto que se han revelado fotografías inherentes al proceso", expuso.

Consideró que con ello se demuestra que no se ha seguido el debido proceso en el caso de Jorge Morales, y que el juez deberá valorar eso.

En el marco del nuevo sistema de justicia se debe privilegiar la presunción de inocencia", agregó.

El proceso

Por su parte el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, Leonardo Guillén Medina, dijo que su partido no avalará ninguna conducta delictiva de autoridad actual o anterior y pidió que se lleve un debido proceso en el caso de Jorge Morales.

El líder del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, por otro lado señaló que no iba a dar una opinión sobre el caso, pues no debe mezclarse un tema legal con uno político.

EXP/UGR/DAW/FEB/2016